Blogia
Edilmer

DE PASADITA POR SAN IGNACIO PERU

Atractivos Turísticos de San Ignacio

 

 
Pinturas rupestres de Faical, Laguna de Faical, Farallones y Cerro Copete. Recomendado para excursión en campo abierto, caminatas, cabalgatas, observación de aves y naturaleza, bicicleta de montaña y camping.
Pinturas rupestres de faical

Extraordinaria muestra arqueológica de arte rupestre, realizadas por una muy antigua civilización, está conformada por 1, 164 figuras que se ubican sobre la ladera escarpada de una montaña a una altitud de 950 msnm, muy cerca del caserío de Faical. Estas pinturas han sobrevivido las inclemencias del tiempo, por tener cornisas de rocas que las han protegido de las lluvias. Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de septiembre de 2000 con Resolución Directoral N° 1103. Se encuentra a 45 minutos en automóvil desde la ciudad de San Ignacio.
Laguna de faical

Formada por la filtración de las aguas de la quebrada Faical en su parte alta. Tiene una extensión de 1 hectárea, es de poca profundidad, en ella se crían tilapias y otras variedades de peces, esporádicamente se aprecian algunas aves como gallaretas y patos silvestres. Está ubicada en el mismo caserío de Faical y las verá como punto previo a las pinturas rupestres.
Farallones

Ubicados en el km. 8, de la carretera Mandinga – Facial, accidentes geográficos formados por la erosión del viento, la lluvia y el calor que pese al paso de los años se mantienen altivos, como silenciosos guardianes de estos territorios; estos podrán ser apreciados desde la vía que conduce a Faical.
 
Pinturas rupestres del cerro copete

Aproximadamente a 20 minutos de caminata desde el cerro Faical al extremo derecho de éste, se localiza el cerro Copete, en el cual, también encontramos evidencias de petroglifos. Se puede apreciar escenas de cacería, resaltando entre ellas a personajes que tocan posiblemente un instrumento musical.
 
Cerro Campana, belleza paisajística, caminatas, cabalgatas, bicicleta de montaña, camping.

Mirador turístico cerro campana

Se localiza al norte de la provincia, desde donde se puede apreciar un extenso panorama así como la ciudad de San Ignacio, caseríos aledaños, el serpenteante y majestuoso río Chinchipe y algunos pueblos del vecino país del Ecuador. Se ubica en la cumbre del Cerro Campana a 1,800 msnm y dista a 15 minutos en automóvil desde el centro de la ciudad, también se puede llegar a este hermoso paraje realizando una caminata de 2 hora s; el paisaje desde la ciudad hasta la cumbre es un espectáculo.

 
Santuario Nacional Tabaconas Namballe - Ecoturismo, caminatas, camping, observación de fauna, flora- Se requiere coordinar visita previamente con INRENA.

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Ubicado a 110 km. de la ciudad de Jaén (7 horas en automóvil). Área natural protegida dentro de la categoría de Santuario Nacional. Establecida en mayo de 1988, abarca un total de 29,500 ha., pertenecientes a los distritos de Tabaconas y Namballe provincia de San Ignacio. Como parte de sus atractivos se pueden mencionar los páramos, las cataratas y un sistema de lagunas llamadas Arrebiatadas. Los principales objetivos de su creación son conservar una muestra representativa del páramo, proteger los bosques de neblina y las especies que albergan, a fin de mantener la diversidad biológica; conservar las cuencas, para asegurar la estabilidad de las tierras.

En el santuario viven 33 especies de aves, 17 especies de mamíferos, como el oso de anteojos ( Tremarctos  ornatus) y el dante o tapir de altura ( Tapirus pinchaque ), monos, tigrillos y venados, además de muchas especies vegetales como el romerillo, bambúes, helechos, orquídeas etc.

Lagunas arrebiatadas

De belleza paisajística excepcional y reconocidas por sus propiedades medicinales, se ubican dentro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, localizadas en las laderas del cerro Collona una altitud promedio de 3,200 msnm según versiones de los pobladores existen más de 10 lagunas, entre las más extensas tenemos: Corazón de San Miguel, la Victoria y Lagarto. Distan a 8 horas caminando desde la capital del distrito de Tabaconas. Si usted decide visitar estos parajes, y es muy intrépido, le recomendamos disfrutar de un refrescante baño en estas lagunas de aguas heladas.
Museo fronterizo "los faicales"

Es una pequeña sala de exhibición ubicada en la ciudad de San Ignacio dentro del Colegio Tito Cusi Yupanqui. Reconocido he incorporado al Sistema Nacional de Museos por el I.N.C. el 15 de noviembre del 2002 con Resolución D. N° 1090. Exhibe diferentes piezas, arqueológicas con expresiones de los diferentes lugares de nuestra provincia y otras culturas. Además se pueden apreciar algunas especies de flora y fauna sanignacina. La pieza más importante que tiene el museo es un caracol (pututo) con grabaciones incisas.
 
Playa los cocos

Ubicada en el caserío de Huaquillo a orillas del río Chinchipe a 12 km. de San Ignacio. Apta para la natación y el canotaje, catalogado como un hermoso balneario natural. Un viaje de 40 minutos en auto nos conducirá a este mágico lugar. Donde usted podrá gozar de un refrescante baño.
Chorrera de la libertad

Conocida también como Chorrera de Calabozo pintoresca y atractiva. Se ubica en el caserío de San Pedro de Calabozo a una distancia de 1 hora 30 minutos caminando desde San Ignacio. Impresionante recurso natural que invita a contemplar este hermoso salto de agua de aproximadamente 20 metros y disfrutar de un refrescante baño.
Los arrecifes

Banco de rocas o capas terrestres, se localizan en la margen derecha del río Chinchipe en la que se ubican restos de organismos acuáticos en estado de fósiles, es decir, petrificados o mineralizados por la acción del tiempo, entre ellos tenemos caracoles, conchas, erizos y estrellas de mar, de igual forma se aprecian enormes rocas de forma caprichosa que posiblemente sean restos de animales gigantescos como dinosaurios. Se ubican en el caserío de Huaquillo a 35 minutos en automóvil desde la ciudad de San Ignacio.

 

0 comentarios