Blogia
Edilmer

RECORRIENDO POR EL DISTRITO DE CHIRINOS DE PERU

RECORRIENDO POR EL DISTRITO DE CHIRINOS DE  PERU

CHIRINOS.

En el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, está ubicado en zona de ceja de selva a una altitud de 1858 m.s.n.m; su clima es frío en sus alturas y caluroso en las partes bajas.

Este distrito fue fundado en el año de 1548 por el capitán Diego Palomino, natural de Jaén de la Frontera (España). Anteriormente Chirinos estuvo ubicado a 30 leguas (165 Km.) de distancia en la parte opuesta y ala orilla de río Chinchipe; se sabe que fue una población considerable, y que tuvo varios anexos que aún se ven sus vestigios en situaciones agradables; pero se ignora las causas de haber perdido éstas ventajas, trasladándose a un terreno tan incómodo como los que en la actualidad ocupa.

Los motivos de la reubicación de los CHIRINOS fue una etnia, algunos historiadores dicen que fue por luchas permanente con los Aguarunas y Jíbaros quienes eran tribus guerreras e incendiaban sus viviendas.

El lugar al que llegaron se denominaba PUKARA o PUCARÁ, que está ubicado en la parte alta del actual pueblo, lo que hoy en día ocupan los Centros Educativos Nº 16485 y JOSÉ MARÍA ARGUEDAS; fusionándose los nombres llamándose a partir de esa fecha desconocida: SAN JUAN DE CHIRINOS DEL PUCARÁ.

También se desconoce el motivo de reubicación posterior a lo que hoy ocupamos, pero cuenta la leyenda que en fecha no determinada una niña salió a pastar sus ovejas a la Pampa del Zorzal, en cuyo lugar encontró a otra niña con quien jugaba y la peinaba, esto era de todos los días, los padres de la menor se preocuparon y fueron al lugar, o sea a las Pampas del Zorzal y se dieron con la sorpresa que no era una niña, era la VIRGEN DEL ROSARIO; de esto los padres de la niña comunicaron al pueblo y la llevaron en andas al lugar antes indicado, pero la Virgen no se acostumbraba y siempre se escapaba al lugar donde la habían encontrado. Por todos motivos la población se vio obligada a emigrar a esta zona, construyendo la Iglesia en el lugar donde habían encontrado a la Virgen y al mismo tiempo construyeron sus viviendas.

En la época de la colonia y parte de la república sus limites fuero: Por el norte con el Curato de Zumba de dicha provincia, al oriente con las montañas de Loyola; al occidente con San Felipe y las montañas de Colaza del distrito de este gobierno. Chirinos perteneció ala gobernación de Jaén.

Chirinos es el distrito más antiguo del Perú

Este pueblo participó en la Proclamación de la Independencia de la provincia de Jaén. Así mismo vale recordar que el distrito de Chirinos fue muy amplio, teniendo bajo su jurisdicción a los que ahora son distritos como: Huarango, San José de Lourdes, San Ignacio, Namballe y la Coipa.

En el seno del distrito se encuentran dos comunidades campesinas: SAN JUAN DE CHIRINOS DEL PUCARÁ que fue fundada un 03 de marzo de 1729 y la comunidad de SAN PEDRO DE PERICO.

Su grito libertario de Chirinos y creado por Ley s/n como DISTRITO fue un 12 de febrero de 1821, y como pueblo por Ley Nº 12301 del 03 de mayo de 1955; y por Ley Nº 15560 del 12 – 05 – 1965 pasa a formar parte de la provincia de San Ignacio.

Esta es una breve reseña histórica de este distrito de Chirinos, pueblo productor de Café y Arroz por excelencia y ganado por afición; conocido por su gente amistosa y unida frente a las adversidades, protegidos por los bosques naturales del GRAN CHINCHIQUILLA, con sus valles y quebradas que son la grandeza del desarrollo de nuestra región.

Su creación como tal data de un 12 de febrero de 1821, que por libre determinación de los pueblos se anexó al Perú y desde aquella fecha perteneció al departamento de Trujillo y desde 1828 a la provincia de Jaén del mismo departamento; en 1855, al ser incorporada la provincia de Jaén al departamento de Cajamarca, Chirinos siguió la misma suerte.

0 comentarios