Blogia
Edilmer

MERENGUE

HACIENDO UN ESTUDIO BREVE A LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO EN PERU

HACIENDO UN ESTUDIO BREVE A LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO EN PERU

San Ignacio provincia forjadora

Ubicación: La Provincia de San Ignacio esta ubicada en el departamento de Cajamarca, al norte del Perú y limita con el Ecuador.

Ubicada desde los 4º18’ a los 5º28’ de latitud Sur y desde los 78º57’ a los 79º23’ de longitud oeste, destacan en su geografía los andes septentrionales o páramos, como los de Santa Ana y Tabaconas que ocupan una área pequeña de la cordillera occidental, al norte de los andes peruanos entre los ríos Blanco, Tabaconas (aguas arriba) y Canchis y la yunga tropical (selva alta), que se caracteriza por ser una zona de bosques montañosos casi permanentemente lluviosos y nublados, comprendiendo en la misma, algunos valles del bosque seco.

Extensión: 4990.30 Km2

Población: 149,987 Habitantes (proyección al 2005).

Altitud: Se extiende de los 450 m.s.n.m. en el Chinchipe hasta los 3700 m.s.n.m. en la Cordillera de Pan y Azúcar y de la Viuda.

Clima: Cálidos en los valles bajos del Chinchipe y Tabaconas (30º C) templado o frío en las zonas altas. Las épocas de lluvias son de enero a abril. El clima es benigno y primaveral.

Capital: La ciudad de San Ignacio, se localiza a 1324 m.s.n.m. entre los 78º 59’ 15’’ longitud oeste y los 05º 07‘35’’ latitud sur.

Producción: Café, Arroz, Frutales, Ganadería, Minería.

Acceso: Por vías terrestres se vincula con el resto del país a través de la carretera San Ignacio Jaén, Chamaya que empalma el gran eje vial o Río Marañón y la carretera Marginal de la selva.

Del mismo modo estamos unidos al Dpto. de Piura, a través de la carretera San Ignacio-Huancabamba.

División Política: Cuenta con 07 distritos

San Ignacio

Chirinos

Tabaconas

Namballe

Huarango

La Coipa

San José de Lourdes

Características de la cuenca del río Chinchipe: Se origina en los rios Canchis y Namballe (Distrito de Namballe), cuyo curso constituye el límite entre Perú y Ecuador en la parte norte de la provincia, y en la Quebrada San Francisco (en San Jose de Lourdes), el río Tabaconas que define el límite provincial con Jaén, y el río Chirinos el cual atraviesa la provincia en el extremo oriental.

La cuenca del río chinchipe, con sus principales afluentes: Chirinos, Tabaconas y Namballe, forma parte de la gran cuenca del río Marañón y es la que organiza la vida de la provincia al irrigar fértiles valles (del Chinchipe, del Tabaconas o Tamborapa, del Chirinos, del Namballe y del Canchis).

Población: Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), en 1995 la población Sanignacina era de 121,397 habitantes, de las cuales 12,625.288 habitantes viven el la ciudad y 108,771.712 viven en las en las zonas rurales. El índice de crecimiento anual es de 2.6%.

La población Sanignacina para el 2005 será 149,987 habitantes.

Actividades económicas: La actividad agrícola (café y cacao),y pecuaria (crianza de ganado vacuno), es la principal alternativa de desarrollo en el corto plazo, mientras las actividades de turismo y silvicultura (manejo de bosques), se convierten en importantes para el largo plazo.

También es importante el desarrollo de la apicultura dadas las ventajas comparativas en cuanto a la calidad de miel y polen que se obtiene en la zona.

El comercio en la actualidad a adquirido gran importancia, las actividades comerciales de mayor dinamismo son la venta al por mayor de productos agropecuarios, venta de combustibles, medicamentos, comidas y bebidas.

Abastecimiento de agua y saneamiento: En San Ignacio, la instalación del servicio de agua potable y desagüe, ha tenido un avance muy lento y solo satisface a una pequeña proporción de la población urbana, sin embargo en el año 1996 se mejoro el servicio de agua de uso doméstico con la obra de agua López-San Ignacio, ampliando el servicio de 2 a 4 horas diarias y se espera la ejecución del proyecto integral de agua potable San Ignacio.