Blogia
Edilmer

CUMBIA

mi video

MALDITO LICOR- CORAZON SERRANO

OTRA VEZ ME EQUIVOQUE _ SENSUAL KARICIA Lo nuevo-videoclip 2010

El Cholo Macho & Orquesta Hurakán - Ay Amor

EL CHOLO MACHO Y ORQUESTA HURAKAN - EL CANCHIS CANCHIS

Hurakan-Tu y Yo Anv. IE San Simón OCallí

ORQUESTA TEMPESTAD - OLVIDATE DE MI

RECURSO NATURAL DEL PERU

RECURSO NATURAL DEL PERU

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Se encuentra en la Provincia de San Ignacio, en el norte del departamento de Cajamarca, su extensión es de 29 500 Ha, fue establecido en 1988, para conservar un ecosistema único y muy poco frecuente en el Perú, como es el páramo.

 

 

Creación

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo No 058-1988 – AG, a través del cual se asegura la conservación de esta área.

Objetivos

Sus objetivos son de creación conservar y proteger una muestra representativa de la zona de Páramo, especies en vías de extinción como el “Oso de Anteojos” (Tremarctos ornatus),“Tapir de Altura” (Tapirus pinchaque) y los Bosques de Podocarpus, las microcuencas de los ríos Miraflores, Tabaconas y Blanco así como incentivar la investigación y recreación.

 

Ubicación

Junto a la depresión de Huancabamba, en el norte de Perú, se encuentra el páramo más austral de los Andes del Norte.

Por su ubicación este santuario ha sido considerado como un área prioritaria para la conservación, pues además de sus características ecológicas singulares, contiene dentro de sus 29.500 hectáreas las cabeceras de 3 importantes cuencas hidrográficas tributarias del Amazonas: la del río Tabaconas, la del río Blanco y el curso alto del río Miraflores.

Se encuentra al norte del departamento de Cajamarca, en la Provincia de San Ignacio, en una zona de bosques de neblina llamada Páramo, ecorregión cuyo clima combina la altura y frío de la puna con la humedad y vegetación de la selva.

Los Páramos

Los páramos son ecosistemas únicos de las altas montañas tropicales de los Andes. Se encuentran entre los 3500 y 4200 metros de altura, por encima del límite superior de los bosques alto andinos, limitando en la parte superior con la línea glaciar...

En el Perú, este ecosistema se ubica sólo en los departamentos de Piura y de Cajamarca.

 

Biodiversidad

El páramo peruano es, sin lugar a dudas, una de las áreas menos exploradas y estudiadas del país. Es una formación parecida a la puna, con pajonales y matorrales; pero es muy húmedo y está cubierto casi permanentemente por neblinas. A diferencia de la puna, cuya fauna es de origen andino-patagónico, la fauna del páramo es de origen amazónico.

El listado de especies de plantas, insectos terrestres, insectos acuáticos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos alcanza más de 1000 especies.

Flora

El curioso clima del lugar permite la existencia de los únicos bosques de romerillo en el Perú, especie que necesita hasta 200 años para reproducirse.

El romerillo está al borde de la extinción, debido a la tala indiscriminada del cual es objeto.

Diversas orquídeas, bromelias, líquenes y musgos también forman parte de la vegetación de este santuario.

Fauna

En Tabaconas - Namballe se protege al solitario oso de anteojos, quien construye su vivienda en los árboles, y al pinchaque, también llamado "gran bestia", es un tapir de altura, con pelaje lanudo, mamífero de hábitos crepusculares que vive en las zonas pantanosas de este ecosistema... ambas especies están en vías de extinción.

También habitan esta área protegida 33 especies de aves, donde destacan el búho del páramo, la tangara de montaña, el tucán de altura y el chotacabras, ave nocturna que captura insectos en pleno vuelo.

Especies amenazadas

Actualmente en peligro de extinción, también alberga otras raras especies como el venado colorado del páramo (Mazama rufina) y el pudú o sachacabra (pudu memephistophiles), un venado enano y de costumbres crepusculares que durante el día se refugia entre los matorrales.

Clima

El clima en la región tropical húmeda y fría donde se halla el páramo es único y allí se combinan las temperaturas variables durante el día pero constantes a lo largo del año, con las bajas temperaturas y heladas frecuentes. Estas condiciones sumadas a las abundantes lluvias dan origen al Páramo en los Andes, que recorre las montañas de Venezuela, Colombia, Ecuador hasta el norte del Perú.

Geografía

Geografía Montañosa de Tabaconas

El relieve es típicamente montañoso. En las zonas altas se encuentra el páramo y en las zonas más bajas, debido a la topografía compleja y patrones climáticos, hay gran variedad de bosques montanos, desde bosques secos hasta bosques de neblina.

Hidrografía

Por su ubicación este santuario ha sido considerado como un área prioritaria para la conservación, pues además de sus características ecológicas singulares, contiene dentro de sus 29.500 hectáreas las cabeceras de 3 importantes cuencas hidrográficas tributarias del Amazonas: la del río Tabaconas, la del río Blanco y el curso alto del río Miraflores.

Importancia

Turistas en Tabaconas

La importancia de los páramos incluye, entre otros, su alta diversidad biológica, el ser un ambiente, protector de las fuentes de agua. Su vegetación constituye un reservorio de carbono y materia orgánica.

Los páramos en el Perú son productores permanentes de lluvia, donde nacen los ríos importantes de la región, entre otros los ríos Huancabamba (Piura/San Ignacio) y Chinchipe (San Ignacio), río Blanco (Namballe), río Miraflores o Chirinos (San José de Lourdes), río Tabaconas.

Así mismo, alberga una alta cantidad y diversidad de recursos genéticos de especies de flora y fauna, existiendo especies en vías de extinción como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Tapir de altura (Tapirus pinchaque) y el Bosque de Podocarpus.

Dicho Santuario Nacional contribuirá a la protección de cuencas, asegurando la estabilidad de tierras, contribuir a mantener la cantidad y calidad de las aguas apoyando el desarrollo de los asentamientos humanos y agrarios en las partes bajas así como asegurar el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado.

Potencial Turístico

Tiene un paisaje excepcional, que incluye páramos, bosques de neblina, cataratas y un sistema de lagunas llamadas Arrebiatadas, a las que se atribuyen propiedades medicinales. Estas lagunas se encuentran a 3 200 msnm y constituyen un atractivo ecoturístico de gran valor.

Amenazas

La problemática principal es la profundización de la colonización, la deforestación y la quema de la vegetación natural, así como las actividades mineras artesanales y la caza indiscriminada. 

RESUMEN HISTORICO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO PROVINCIA FRONTERIZA

RESUMEN HISTORICO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO PROVINCIA FRONTERIZA

Provincia Fronteriza de

 

  San Ignacio – Cajamarca – Perú

 

San Ignacio en sus inicios fue una zona geográfica poblada por las tribus: Huaros (Zona del distrito de Huarango) Chirinos (a la frontera con Ecuador) Huambisas y Aguarunas (distrito de San José de Lourdes y Huarango) y los Pakamuros ( a orillas del río Chinchipe e igualmente tuvo influencia de las culturas Mochica y Chimú, como lo testimonian los vestigios de restos arqueológicos de Ihuamaca, San Martín, Faical, Huaquillas (San Ignacio) Perico, Chulucama, Chulalapa, La Palma, Lambayeque (distrito de Huarango) Carmen Cautivo, Cerro Campana, Radiopampa, Unión las Minas (distrito de Tabaconas).

Los antiguos pobladores vivieron en estado primitivo, eran nómades, se dedicaban a la caza, la pesca, y a la recolección de frutos para ser utilizados en la alimentación.

La antigua población de San Ignacio se formó en el lugar denominado Barbascal; siendo el primer pueblo ubicado a orillas del Río Chirinos o Miraflores que fue bautizado por el Capitán Español don Juan de Porcel Padilla, con el nombre de Santa Águeda; cercano a este lugar se encuentra aun los cimientos de la primera iglesia a orillas de la quebrada de cortamari.

Posteriormente se ubicaron en Pomaca (hoy lateros) a orillas del río Chinchipe.

Pero como el clima era muy caluroso y frecuentemente se enfermaban, optaron por trasladarse tomando la altura hacia el norte al sitio conocido con el nombre de CORACUCHOS (cerca del actual pueblo de San José de Lourdes).

Otros emigraron a las cercanías de la actual ciudad San Ignacio, la Huamba y la Cruz en este último lugar se construyó la segunda iglesia, la misma que según leyenda, la quemó el patrón de San Ignacio de Loyola, teniéndose que construir la tercera iglesia de la actual plaza de armas de la misma que cayó con el terremoto del 14 de Mayo de 1928.

Relata la historia que el inca Túpac Yupanqui emprendió la conquista de los Pakamuros con el ejército de 10,000; pero al no lograr su objetivo, ordenó la retirada, lo que queda demostrado que no fueron conquistados los bravos indios pintados de rojo, por su gran valor y estrategia de guerra.

San Ignacio fue fundado por el capitán español don Juan de Salinas Loyola en el año 1557.

Aproximadamente en el año 1646 llegaron a este lugar los misioneros jesuitas Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva con quienes se inicio una nueva vida y en esta oportunidad decidieron cambiar el nombre del pueblo y el lugar de San Ignacio de Loyola en homenaje al fundador de la Compañía de Jesús y a su fundador el capitán don Juan Salinas de Loyola.

San Ignacio fue parte de la gobernación de Jaén de Bracamoros y durante la gesta emancipadora un 04 de Junio de 1821, reunidos en cabildo abierto el pueblo de Jaén, con la asistencia de los representantes de las alcaldías mayores de Colasay, Chirinos, Tomependa (Bellavista Viejo) y de la Alcaldía Menor de San Ignacio proclaman su independencia de Quito comunicando este hecho al intendente de Trujillo el Márquez de la Torre Tagle.

Posteriormente la Alcaldía Menor de San Ignacio proclama su independencia el 16 de Septiembre de 1821.

En 1926, se iniciaron las gestiones para la creación de la provincia de San Ignacio para cuyo efecto se había asignado una comisión para el viaje a Lima; la misma que estuvo conformada por el padre don Juan Cabrera Arias, Donovan Bartolini Rangel, Manuel Adrianzén Huamán y Luís Soto Sueldo, quienes se presentaron ante la junta militar de gobierno presidida por el general de División Ricardo Pérez Godoy.

San Ignacio fue creado primero como distrito por Ley del 02 de Enero de 1857 por el Mariscal don Ramón Castilla. Luego es elevada al rango de ciudad por Ley Nº 10027 del 14 de noviembre de 1944.

El 12 de Mayo de 1965, se crea la Provincia de San Ignacio por ley Nº 15560, es promulgada por el Presidente de la República de aquel entonces Arq. Fernando Belaunde Terry, creándose con la misma ley la Sub Prefectura, Juzgado de Primera Instancia y Juzgado de Instrucción, Agencia Fiscal y la supervisión Provincial de Educación.

La provincia de San Ignacio tiene una extensión de 4 990,30 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en 7 distritos.

  • San Ignacio
  • Chirinos
  • Huarango
  • La Coipa
  • Namballe
  • San José de Lourdes
  • Tabaconas
  • Ubicación

La provincia de San Ignacio está localizada en el extremo norte del departamento de Cajamarca, que corresponde así mismo al extremo septentrional de Perú, en la frontera con el Ecuador.

Destacan en su geografía los andes septentrionales o páramos, como los de Santa Ana y Tabaconas que ocupan un área pequeña de la cordillera Occidental, al norte de los andes peruanos entre los ríos Blanco, Tabaconas (aguas arriba), canchis y la yunga tropical (selva alta), que se caracteriza por ser una zona de bosques montañosos casi permanentemente lluviosos y nublados, comprendiendo en la misma algunos valles del bosque seco.

  • Límites

Por el Norte: Con el Ecuador (Cantón Chinchipe).

Por el Sur: Con la provincia de Jaén, del departamento de Cajamarca.

Por el Este: Con la provincia de Bagua, del departamento de Amazonas.

Por el Oeste: Con la provincia de Huancabamba, del departamento de Piura.

Población

La provincia tiene una población aproximada de 130 000 habitantes.

Capital

La capital de esta provincia es la ciudad de San Ignacio.

Festividades

CONOCIENDO LA PROVINCIA DE JAEN

CONOCIENDO LA PROVINCIA DE JAEN

 JAÉN CAJAMARCA EN PERÚ

La ciudad de Jaén, ubicada en la parte norte del Departamento de Cajamarca, y Nor Oriente del territorio Peruano, comprendiendo parte de la Región Sierra como distritos de Sallique y  San Felipe. Su clima cálido y húmedo, se puede notar dos épocas marcadas. La etapa comprendida entre Noviembre y Mayo con temperaturas que fluctúan entre 15º a 33º. Altitud 740 m.s.n.m.
El grupo étnico los PAKAMUROS, ya sea llamados Aguarunas, Huambisas, también se les dio el nombre de Jíbaros, fueron los primeros pobladores en éstos valles, su forma de vida estaba centrada en la utilización de todos los recursos naturales, generalmente vivían cerca de los Ríos se caracterizaron por su heroísmo, bravura, coraje y bondad. Sobre este territorio los españoles establecieron las llamadas encomiendas; además establecieron reducciones o pueblos de indios
Jaén se encuentra abrazado por fabulosos ríos llenos de vida y vegetación, en principio el mágico HUANCABAMBA que más tarde se convierte en el río CHAMAYA, cuando recibe las afluencias del Río Chotano y Chunchuca. Por otro lado, el silencioso Tabaconas que desemboca en el río Chinchipe.

Existe variedad en flora, especialmente las orquídeas codiciadas por los visitantes. Por su clima agradable, su hospitalidad, sus costumbres, sus fiestas tradicionales y su comida típica, es considerada como un atractivo importante sumando a ello su excelente paisaje.

Sus  distritos:

DISTRITO DE BELLAVISTA

Fue creada por Ley del 2 de Enero de 1857, se ubica en la margen izquierda del caudaloso río Marañón con hermosas playas de arena, tiene lugares atractivos para el turismo y la investigación, destacando el Turuco, el Tuñe, La Pushura, El Pongo, El Malpaso, Toro Rume, La Capilla y el Mirador del cerro Santa Polonia. La fiesta patronal es en homenaje a San Isidro Labrador el 15 de mayo, el distrito se encuentra circundado por tres caudalosos ríos Chinchipe, Tamborapa y Marañón que le dan un paisaje y atractivo único. Muy cerca a la ciudad se encuentra el pueblo de Bellavista Viejo en cuya iglesia se expone una campana del año 1803 haciendo referencia al pueblo de Tomependa, Bellavista conserva los atractivos de una clásica ciudad selvática, que necesita su conservación tradicional contra el modernismo. Es de lamentar la destrucción de los centenarios árboles que adornaban el parque sembrando concreto y soledad en un paisaje viviente. Bellavista es un valle florido donde los Picaflores y Quienquienes disfrutan la ternura de los bosques secos en medio de sonrisas de iguana y caricias del Marañón.

Los Balnearios: En la zona del río Marañón y Bellavista.
Cementerio pre-inca El Turuco: Ubicado en la margen izquierda del río Marañón, distrito de Bellavista, aproximadamente a 25 Km de Jaén.
Huaca Mayor: Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación, se ubica a la entrada de la ciudad.

Huaca La Guayrona: Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la huaca Mayor, sobre este se construyó la primera capilla del Distrito.

DISTRITO DE CHONTALI

Fue creada por Ley 9868 del 28 de Diciembre de 1943, en este distrito nace el río Chunchuca o Huayobamba que deposita sus aguas en el Río Chamaya, Chontali cuenta con excelentes bosques de podocarpus y variedad de orquídeas aún no estudiadas, es famosos el cerro Corcobado patrón tutelar del mundo andino, sirve de límite con el distrito de San José del Alto, en su seno cobija ricos minerales y nutrida flora y fauna propia de los bosques de neblina cuenta con zonas de páramo, donde existe una gran laguna rica en jardines medicinales, siendo las plantas más veneradas los órnamos, las mishas y la famosa hierva del león. Chontalí ha obtenido renombre mundial por su famosa estela de Agua Azul llamada la Estela de Chontali divulgada por el Circulo Cultural Jaime Vásquez Díaz y estudiada por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig y un equipo de especialistas de Italia, cuenta con otras reservas ecoturísticas como la Chorrera, el Perol, el Coliseo recientemente visitado por arqueólogos de Jaén y de la universidad Federico Villareal, que, han ubicado plazas hundidas propias del Formativo Temprano, en el sector Gualatán existen hermosos petroglifos de gran belleza, cerca a la margen izquierda del río Chunchuca, su fiesta patronal es el 12 de Octubre en homenaje a San Gerónimo.

DISTRITO DE COLASAY

Fue creado por Ley 12301 del 3 de Mayo de 1955,es el pueblo más rico en ecología y asentamientos arqueológicos en arte rupestre de la zona, es un pueblo muy antiguo que se encuentra protegido por cuatro poderosos cerros el Conjuro, el Silaca, el Walte y el Congona, todos llenos de mitología, magia y encanto. En las parte más altas se encuentra el famoso paso de Agua Fría, rica en virtudes medicinales, Agua Sabrosa y Agua Blanca de origen volcánico, las diversas cavernas y el impresionante banco de fósiles de Waira Pongo, la milagrosa agua del Chorro del Obispo, la riqueza agropecuaria expresada en las chirimoyas colasaínas, musas de inspiración de los trovadores. Colasay ha adquirido un prestigio nacional por la abundancia del Arte Rupestre grabado en los asentamientos de Guayacán, Rumipampa, la Huaca, Huanchama, la Misa y Bomboca, arte que va desde el período pre agrícola hasta el formativo. En la parte folklórica son famosos los carnavales y los cantares del famoso conjunto típico Hermanos Vílchez, la fiesta del Pelacoche, Botaluto y la inmensa religiosidad con una inmensa mitología.

 

 

 

 

DISTRITO DE HUABAL

Creado por Ley 24005-del 4 de Enero de 1985, es un distrito con grandes reservas de bosques de romerillo, cedros y gran variedad de orquídeas Su actividad principal es el sembrío de café, tiene importantes centros turísticos como el cerro Guayanshe, las zonas arqueológicas de la Huaca, San Antonio y el huaco.

DISTRITO DE POMAHUACA

Distrito ecoturístico por naturaleza muy rico en bosques secos, fue creado por ley 9868 del 28 de diciembre de 1943, gracias al esfuerzo del profesor José Cajo Huamán y de los alcaldes de la última década, Pomahuaca se ha convertido en un pueblo con opciones turísticas de gran importancia para el futuro. Pomahuaca ofrece sus maravillosas ruinas de Ingatambo con expresiones de la tradición Cupisnique, la ciudadela de Yerma, el santuario de Arte Rupestre en Limapampa, el mirador del cerro Mandola, los templos de Chianarco, los cementerios de Atunpampa y Atoye, los bosques de Manta principales generadores de agua para la central hidroeléctrica de Pomahuaca, el museo distrital de Pomahuaca con excelentes colecciones arqueológicas del valle del río Huancabamba, riquísimas colecciones etnológicas en artesanía y costumbres.

 

 

 

DISTRITO LAS PIRIAS

Creado por Ley el 4 de Enero de 1985, Ley 24055. Distrito producto de café y panllevar fue uno de los primeros en ser poblado en los bosques de la parte alta de Jaén por migrantes en las oleadas de los años treinta y cincuenta.
Tiene atractivos turísticos como la iglesia gótica construida por gestión del p. Ignacio Soto, otros atractivos son: Peña blanca, el Culdun, lugar tenebroso donde en las noches se escucha el relincho de una mula. Las Piñas es unos de los distritos que vienen sufriendo la destrucción total de los bosques, producto de ello las tierras son áridas y rocosas dando origen a la emigración.

DISTRITO DE PUCARÁ

Fue creado como distrito por ley 12636 el 2 de febrero de 1956, es un pueblo de gran movimiento comercial pasa por allí la carretera Olmos Río Marañón, pueblo bañado por las aguas del río Huancabamba, fértiles valles de frutales y arroz, en la parte alta se siembra panllevar, cuenta con un Instituto Superior Pedagógico, tiene lugares muy atractivos como son Pucará Viejo, las cavernas de Chuquil, Ayahuaca con sus danzas nativas que acompañan la procesión de San Juan Bautista y la Cruz del Conjuro, tiene como Santa Patrona a Santa María Magdalena y su día central es el 14 de enero.

DISTRITO DE SALLIQUE

Creado por el año 1857, por Ley 12301 del 3 de mayo de 1955 oficialmente se ratificó su creación política. Es uno de los distritos más alejados de la metrópoli jaenés y uno de los pueblos más olvidados y con mayor potencialidad ecoturística de la cuenca del Río Huancabamba. Productor de trigo, ganado caprino y frutales. Son famosas las lagunas de Palambe y Chalacmache, las misteriosas y temibles cordilleras del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, allí están los jardines de plantas medicinales para los médicos campesinos, siendo famosa la hierba del cóndor que debe ser retirada previo Pagapu al cerro por un maestro de la curandería, el famoso canal de Ayacate fuente de vida y leyenda de los pobladores del valle de Sallique, las ruinas arqueológicas de los cerros Pingara, Misha, Sallique Viejo, Tailin, el Portachuelo. El hermoso Retablo de la Iglesia sallicana construido el 22 de agosto de 1723, este año celebramos jubilosos los 280 años de su construcción, es maravilloso leer en la parte superior del Retablo con estas sabias escrituras ... SE ACABO ESTE RETABLO El DIA 22 DE AGOSTO DE 1723 POR LOS MAESTROS JOAQUIN ANTONIO RAMIRES SIENDO CURA VICARIO..., en la misma iglesia se encuentran maravillosas imágenes sacras de antiguedad colonial como la Cruz de las Animas, San Isidro, San Benito, San Juan Bautista el patrón de la comunidad y presidiendo toda esta pléyade sacrosanta el milagroso SEÑOR DE LA HUMILDAD DE SALLIQUE, con milagros y hechos portentosos propios del Hijo de Dios, uno de los casos más famosos es la MIRADA DEL SEÑOR, cuentan que antiguamente tenía una mirada muy profunda y acusadora, los feligreses que se encontraban en pecado especialmente los fornicarios, caían ante la Imagen desmayados y convulsionando, por lo que los notables para evitar ser descubiertos sus pecados decidieron contratar un artesano de apellido De Los Heros para corregir la mirada del Señor, el ebanista simplemente golpeó con el cubo de la gurbia la nuca de la sagrada imagen y ésta bajó la mirada, tal como se le conoce en la actualidad, pero el sacrílego ebanista murió al instante pidiendo perdón, dicen que el ambiente se salpicó de sangre y todo el ambiente se perfumó con aromas sacrosantos. Sallique es un pueblo muy querido por su hospitalidad y por los excelentes platos típicos y bebidas que preparan, es conocido a nivel nacional el ROMPOPE SALLICANO.

 

Lagunas del Páramo: Formada por las lagunas de Palambe y Chalamache. Se encuentran en la misteriosa y temible cordillera del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, allí están los jardines de plantas medicinales para los "médicos campesinos".

Huaca Mayor: Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación, se ubica a la entrada de la ciudad.

Huaca La Guayrona: Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la huaca Mayor, sobre este se construyó la primera capilla del Distrito.

 

DISTRITO DE SAN FELIPE

Su actividad principal es la agricultura, destacando en los valles el cultivo de las limas, naranjas y paltas. En la parte alta productos de panllevar. Fue creado oficialmente como distrito por Ley 12301 el 13 de mayo de 1955, al igual que Sallique. Tiene gran potencial minero y ecoturistico, son famosas las minas de baritina, los bosques del Páramo, el cerro Quispe, los andenes de Quismache, los grupos étnicos de Manzano, Tierra Amarilla, Ñuro Nupo. Las zonas arqueológicas de los Hornos y el Puente del Inca en el caserío La Tashaca, los cerros mágicos de Guar Guary Huachuma muy queridos por los maestros curanderos, no podemos olvidar el paisaje y la riqueza arqueológica de Pikijaka, Mamaca, Salitral, mereciendo especial mención El MUSEO JULIO C. TELLO y la tradicional feria de la Santísima Virgen del Carmen de Pikijaka. San Felipe es famoso por ser el distrito donde se encuentran los mejores jugadores de tejos de la región.

DISTRITO DE SAN JOSÉ DEL ALTO

Creado por ley 9868 del 28 de diciembre de 1943. Es un distrito muy rico en historia y ecología, allí se ubica el gran Monolito de Pampas del Inca llamado el Monolito de Tabaconas por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, quien conjuntamente con el científico italiano Giancarlo Linbague realizaron estudios detenidos mediante la expedición Antisuyo. El Monolito tiene más de dos metros de alto y pesa aproximadamente dos toneladas, representa a un personaje con sus atuendos ceremoniales, en la cabeza lleva un turbante estilo egipcio, posee aretes, parte de la escultura es grabada y parte esculpida, su mano izquierda descansa sobre el abdomen y la mano derecha sobre la ingle del mismo lado, parece estar sentado, le falta el pie izquierdo y está fraccionado por acción de un rayo según informaciones de algunos vecinos y según otras versiones se fraccionó por acción del fuego intencional que hicieron los campesinos para ver si tenía algún tesoro escondido en su interior.

En San José del Alto existen ricos bosques y abundante fauna, que vienen siendo depredados por acción de los traficantes de madera y de los campesinos en busca de tierras, Cuenta con otros tesoros espeleológicos en las cavernas de San Patricio, llamadas de Marulanda que es un acogedor lugar de fácil acceso y balcones naturales donde abundan restos humanos y ceramios de antiguos pobladores de la zona. Tiene interesantes puertos comerciales a orillas de los ríos Angash, Peña Blanca y Tabaconas, siendo famosos los pueblos de: Cochalán, Angash, las Cataguas, Guaguaya Grande y Peña Blanca, Uno de los pueblos más pintorescos por su paisaje a la sombra del Apu Corcovado es el Porvenir que es límite con el distrito de Chontalí, en este caserío se encuentra el paso denominado las Escaleras que antiguamente era un tramo espantoso y muchos transeuntes morían despeñados.

Catarata Tamborillo: Caída de agua, tiene una altura aproximada de 20 m, se encuentra a 1 hora del distrito de San José del Alto en el centro poblado Tamborillo

DISTRITO DE SANTA ROSA

Distrito ecológico e histórico por excelencia, para visitarlo, obligatoriamente se cruzará los ríos Chinchipe o el Marañón. Fue creado como distrito por ley 9868 del 28 de diciembre de 1943. Muy cerca de la ciudad de Santa Rosa de la Yunga se encuentra la antigua ciudad de Jaén de Bracamoros que fundó Diego Palomino en el sector conocido como el Molino, es muy conocido el cerro Casapita mirador de la ciudad, las cavernas de Pakuyaku consideradas por el espeleólogo Caños Morales Bermudes como la cavema con mayor reserva de guacharos o Steatomis caripensis, ave cavernícola en extinción, en el distrito Santa Rosa se encuentran los más extensos bosques de naranjales entre la Yunga y Montango que posiblemente fueron abandonados por los pobladores de la zona en la invacion de los aguarunas en 1815. Es una importante zona con bancos de fósiles de la en la cuenca del Chinchipe y sector Salinas por donde discurren las aguas del Marañón formando el famoso pongo de Rentema. En Santa Rosa existen hermosas y acogedoras lagunas.

Caverna de Chuyayacu: Ubicada en el distrito de Santa Rosa de la Yunga, a 5 horas de viaje desde la ciudad de Jaén. Es una gran caverna que contiene estalactitas de hielo en su parte superior, es continuamente visitada por los habitantes de su alrededor.

Grutas de Pacuyacu: Ubicada 90 Km de Jaén, el distrito de Santa Rosa de la Yunga, luego se realiza una caminata de 1 hora. Es la caverna con mayor número de aves nocturnas de América (Huacharos); así mismo, sirvió de criaderos de aves silvestres y posibles caminos incaicos.

DESCRIPCION DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

DESCRIPCION DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

 

En un espectáculo de luz, música y famosos, celebrado en un estadio de Lisboa, los organizadores anunciaron el resultado del concurso por Internet y mensajes de texto. China, Jordania, Brasil, Perú, México, Italia e India tienen los 7 monumentos más votados.

 

19:15 | Lisboa, 7 julio.- La Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itza (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India) fueron proclamados hoy las Nuevas 7 Maravillas del mundo.

En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en un estadio de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos.

Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada (España).

La Gran Murallas china fue proclamada la primera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la estadounidense Hillary Swank.

Una galería de famosos, integrada por el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se turnó en la tarea de anunciar los nombres de los monumentos ganadores.

Todos estaban en la lista de los más votados difundida por los organizadores hace un mes salvo el Corcovado de Río de Janeiro, que experimentó un aluvión de votos en las últimas semanas.

Latinomérica, donde el concurso había despertado una gran expectación, logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad.

Los 21 países que aspiraban a que sus momentos engrosaran la lista de maravillas enviaron al Estadio de la Luz de Lisboa delegaciones oficiales, muchas integradas por miembros del gobierno y alcaldes, que en el caso de los siete seleccionados fueron las encargadas de subir al escenario a testimoniar la elección.

El aventurero, aviador y productor de documentales que lanzó la idea de las nuevas 7 maravillas en 1999, quería reemplazar la lista que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos unos 200 años antes de Cristo, cuyos monumentos, a excepción de las pirámides de Giza fueron destruidos en su mayoría por cataclismos.

Eran el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.

En el espectáculo organizado para revelar los resultados de la votación se proyectaron vídeos de las maravillas antiguas y modernas en pantallas gigantes rodeadas de haces de láser y efectos holográficos que presenciaron cerca de 40.000 espectadores.

Cientos de bailarines, acróbatas y patinadores realizaron una multicolor presentación en la que se utilizaron escenarios móviles, una esfera gigante del globo terráqueo y dos enormes símbolos de la historia de las maravillas, uno el manuscrito del mundo antiguo y otro el computador portátil de la actualidad.

El tenor español José Carreras abrió las actuaciones musicales, a dúo con la fadista portuguesa Dulce Pontes, que incluyeron también al español Joaquín Cortés, el italiano Alessandro Safina y la norteamericana Jennifer López, la más celebrada de la noche con su repertorio de bailes y temas pegadizos.

En las gradas del estadio el público jaleaba y aplaudía las candidaturas a medida que sus imágenes se presentaban en las pantallas de proyección, aunque en el caso de la Estatua de la Libertad de Nueva York se escucharon abucheos.

Descripción de las nuevas 7 maravillas votadas

1.La Gran Muralla China

Fue erigida por el emperador Qin con la intención de unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola. Se construyó entre el siglo V a.C. y el año 1368. Tiene una longitud de 6.700 kilómetros y abarca siete provincias. Tras la desaparición de la dinastía Qin, dejó de tener uso funcional y se convirtió en fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos. En 2004, el satélite Proba, de la Agencia Espacial Europea, que orbita a 600 kilómetros de la superficie terrestre, fotografió un segmento de la Muralla.

2. Petra (Jordania)

La capital del imperio nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amman y fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1985. Aunque su importancia era reconocida desde el siglo III a.C., su esplendor llegó con el rey Aretas IV (9 a.C. - 40 d.C.). Uno de sus elementos más destacados es el sistema de conducción hidráulica que abastecía de agua potable a la ciudad. En su época de mayor esplendor llegaron a vivir en ella en torno a 20.000 y 30.000 personas. En el siglo VII d.C. fue abandonada y se la consideró perdida hasta el siglo XIX. Su edificio más conocido es El Tesoro (Al Khazneh), descubierto en 1812 por Johann Ludwig Burckhardt.

3. El Cristo Redentor (Brasil)

El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, que se levanta sobre un morro de piedra en la bahía de Río de Janeiro y es con sus 38 metros de altura, un icono de Brasil, constituye uno de los grandes atractivos turísticos cariocas, un punto de referencia para los brasileños y una fuente tradicional de inspiración para sus artistas.

La imagen del Cristo de brazos abiertos popularizada en millones de imágenes del país suramericano fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil en 1922. No obstante el famoso Corcovado, un proyecto del ingeniero Heitor da Silva Costa, no fue inaugurado hasta el 12 de octubre de 1931.

4. Machu Picchu

Su nombre significa "montaña mayor". Se sitúa a una altura de 2.350 metros por encima del nivel del mar y fue construido por los incas en el siglo XV. Se trata de un santuario de rango superior en el que se guardaba la momia del fundador del imperio inca, Pachacútec. Es un conjunto de palacios y templos, algunos de los cuales estaban recubiertos con oro, que llegó a albergar hasta 750 personas. En lo alto del área urbana se sitúa la llamada intihuatana, una columna de piedra que muestra exactamente cuando se producen los equinoccios. Los expertos opinan que fue desocupada en el año 1540 con la llegada de los españoles. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el explorador americano Hiram Bingham.

5. Chichén Itzá (México)

Su nombre significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Fue el centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1.200 d.C., aunque se estima que fue construida entre los años 435 y 455 d.C. Su edificio más destacado es conocido como "El castillo" y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán, que mide 25 metros de alto y 55,5 por cada uno de sus lados. También son edificios importantes el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. Además, hay que tener en cuenta el gran Cenote sagrado en el que se han encontrado restos humanos y de jade y cerámica. Hacia el año 1194, Chichén Itzá perdió su dominio frente a Mayapán. Poco después fue abandonada.

6. El Coliseo de Roma

Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. Se piensa que la denominación por la que es más conocido deriva de una estatua cercana de dimensiones colosales dedicada al emperador Nerón. Su construcción empezó en el año 72 d.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Cada nivel tiene 80 arcos. Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el podium, donde se sentaban los senadores y donde estaba el palco de emperador; el superior a éste, en el que se sentaban los aristócratas, y una tercera parte, subdividida a su vez en dos, una inferior para los plebeyos ricos y otra superior para los pobres. Aparte de las luchas entre gladiadores y de éstos con fieras, en el Coliseo también se representaban batallas navales.

7. Taj Mahal (India)

Se trata de un inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, el quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa, la princesa Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo. Fue erigido entre los años 1631 y 1648, y en él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Taj Ganj. El material, traído desde todos los rincones de La India y Asia central con la ayuda de 1000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jasper, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros. El cuerpo central mide 57 metros de alto.